jueves, 3 de marzo de 2011

MEREDITH GENTRY - Laurell K. Hamilton

Aunque Anita Blake es su serie más conocida, la autora Laurell K. Hamilton tiene otra saga de éxito, la de Merry Gentry. Si en Anita Blake, Hamilton da su vuelta de tuerca particular a vampiros y hombres lobo, en Merry Gentry hace lo mismo con las hadas de la tradición celta, las sidhe, que en este mundo viven abiertamente junto a los humanos.

Meredith “Merry” Gentry es una princesa de la corte de los Unseelie, la única princesa real nacida en territorio americano (después que las hadas tuvieran que dejar la “peligrosa” Europa por la “abierta” América). Pero la mezcla de sangre que corre por sus venas hace que Merry sea, al contrario que el resto de los sidhe, mortal. Puesto que su vida corría peligro en la corte, Merry huyó a Los Ángeles, donde trabaja como detective privado especializada en crímenes sobrenaturales, haciendo creer que es solo una humana con sangre de hada gracias a su poder del glamour personal. Entre los sidhe, es conocida como Meredith NicEssus (Meredith, hija de Essus) puesto que aún no ha desarrollado sus plenos poderes. Es al principio del primer libro, A Kiss of Shadows, que Merry desarrolla sus poderes: la Mano de Carne, capaz de volver a una persona del revés, y la Mano de Sangre, capaz de hacer sangrar cualquier herida hasta el desangramiento total.
Pero su sádica tía Andais, Reina del Aire y la Oscuridad, la reclama de vuelta a la corte. Andais tiene solo un hijo, el todavía más sádico y amoral príncipe Cel, y no ha podido tener más. Puesto que la vitalidad de una corte depende de la fertilidad de su soberano, Andais ha decidido establecer una competición entre su hijo y su sobrina: el primero que tenga un hijo, ocupará su trono. Para ello le da a Merry a varios de sus guardias personales, los Ravens, liberándolos así de un celibato de siglos. El que consiga dejarla embarazada, será su rey.
Pero, en el mundo de Merry, cuando el presidente Thomas Jefferson ofreció a las hadas asilo en América, lo hizo con una condición: que no podían hacer que les veneraran como dioses. Cel ha roto esta norma y su madre le castiga a una horrible tortura, dando a Merry seis meses de ventaja para quedarse embarazada. Por supuesto, no va a ser tan fácil.
El tema principal de la saga es el regreso de las hadas su verdadero poder. Antes de venir a América, las hadas tuvieron que deshacerse de parte de su poder, sin ser conscientes de a lo que estaban renunciando. Sus poderes se han ido reduciendo poco a poco, siendo ahora solo una sombra de lo que habían sido, perdiendo el favor de la Diosa y el Dios. Pero estos, especialmente la Diosa, han elegido a Merry como su conducto para devolver el poder perdido a las hadas. Dado que Merry tiene a diversas diosas de la fertilidad en su árbol genealógico, su instrumento será el sexo. Al acostarse con sus guardianes, Merry les irá devolviendo el poder perdido, iniciando el renacimiento de los sidhe.
Pero llegar a ser reina es más difícil que simplemente quedarse embarazada. Merry tiene que lidiar con la política de la corte Unseelie, incluyendo diversos atentados contra su vida por facciones que, o bien son leales a Cel o bien no quieren a una mortal como reina (aunque diversos personajes empezarán a poner en duda la mortalidad de Merry). Deberá tejer alianzas, generalmente basadas en el sexo o en la sangre, con otros grupos de la corte Unseelie, comos los demi-fey, los goblins o los sluagh. Y, por si fuera poco, deberá lidiar con las peligrosas maquinaciones de su tío Taranis, rey de la corte Seelie, quien oculta un terrible secreto que puede acabar con su corte.
Si esto no fuera suficiente, Merry tiene que manejar el vivir y acostarse con un grupo de hombres guapísimos, con personalidades muy diferentes, célibes durante más de mil años, que tienen diversos sentimientos hacia ella y hacia los que Merry desarrollará sentimientos diferentes, pero que le son completamente leales.
El eroticismo y las escenas de sexo que han hecho famosa a Anita Blake están también presentes en esta saga desde el primer volumen. La historia avanza lentamente: en los primeros cinco volúmenes pasan solo unas pocas semanas, y en los dos últimos apenas dos días. El argumento a menudo se ve relegado por las escenas de sexo, que en ocasiones sirven para hacer avanzar la historia (el tema del regreso del poder perdido de las hadas) pero que en otras son totalmente gratuitas. Hamilton tiene planteados diversos ejes argumentales a los que no acaba de dar respuesta, si bien ha intentado en los dos últimos libros de reducir el sexo y hacer avanzar la historia, con resultados contradictorios.


El mundo de Merry Gentry parece interesante e imaginativo, pero aun no he empezado a leer la serie.. asi que ire poniendo los libros uno a uno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario